Las aplicaciones móviles como WhatsApp, Tinder y Twitter, pueden abrir la puerta a los hackers, afirmó Ladi Adefala, director de Estrategia de Seguridad de Fortinet.
Explicó que cuando un usuario entra a una tienda de aplicaciones observa diferentes alternativas, pero sólo pocas son auténticas porque los cibercriminales usan implantaciones y se colocan en los dispositivos móviles.
Durante el segundo día de trabajo del EmTech Digital Latam, organizado por MIT Technology Review en conjunto con el IPADE Business School y Opinno, explicó que cuando se baja una de estas aplicaciones se mueven los iconos o no tienen títulos, como cuando se descargan aplicaciones legítimas.
Explicó que cualquier usuario puede ser víctima de un hacker por dos motivos: para usarlo como puente para llegar a otros usuarios o porque tienen una cuenta bancaria que, aunque no tenga mucho dinero, implica un recurso o lazo con un banco que se puede aprovechar.
Al enfatizar que “es muy fácil no ver lo que no estamos buscando”, comentó que muchos de los ataques se hacen con malware indivisible y por ataque por señuelo, donde los criminales usan las propias herramientas del usuario para atacarlo.
Por ello, consideró que se tienen que usar herramientas de protección como los antivirus para teléfono celular (para Sistemas Android), o acercarse a equipos especializados que los guíen en la detección de riesgos y protección.